jueves, 5 de diciembre de 2013

                                  BLOQUE II

                                                      ESTADÍSTICA 



La estadística es una rama de la Matemática que se ocupa de la recolección, organización, análisis e interpretación de datos. La información contenida en una gran cantidad de datos recolectados es muy difícil de obtener si no se realizan antes las tareas de organización, análisis e interpretación propios de la Estadística.

Es por esto que en muchas áreas del conocimiento, actualmente la Estadística resulta muy útil, y en algunas, hasta indispensable.
Por ejemplo, en las Ciencias Sociales se requiere con frecuencia estudiar el comportamiento o la situación de grupos humanos numerosos, y para ello, la Estadística resulta ser una herramienta fundamental. 


Variables estadísticas: 
Las variables estadísticas son los datos que proporcionan los individuos de la población (o muestra) observada. Pueden ser cuantitativas, como en el caso del estudio del rendimiento académico, si se usa el dato de la nota definitiva que obtuvo cada alumno en la asignatura de Física. Siempre que la información esté dada a través de números, se considera que es una vairable cuantitativa. En el caso del estudio sobre el estado de los pupitres del colegio, se tiene una variable cualitativa, pues la información sobre cada pupitre no está dada en términos numéricos, sino que se ubica a cada uno en una de las categorías: inservible, reparable, en buenas condiciones.
Se puede considerar a los estudiantes con notas entre 07 y 11 como el grupo que logró aprender una parte de lo que se dió en el curso de Física, pero una parte importante de lo que debió aprender, no está entre sus conocimientos. En un nivel que podría llamarse satisfactorio, estarían los 11 estudiantes con notas entre 12 y 17, y el nivel de excelencia, lo alcanzaron sólo 4 estudiantes, con notas entre 18 y 20. Estas observaciones sugieren que también sería útil organizar la tabla de frecuencias de la manera siguiente: 
Intervalos
Frecuencia Absoluta
0-07
5
07-12
15
12-18
11
18-20
4

Este tipo de tabla suele llamarse una distribución de frecuencias. En la columna de la izquierda se colocan intervalos de números que agrupan las notas que pueden ser obtenidas por los estudiantes. Los intervalos indican que los números a considerar en esa categoría son: el extremo inferior y todos los mayores que él y menores que el extremo superior. Por ejemplo, en el intervalo 0-07, se incluyen: 00, 01, 02, 03, 04, 05, 06. En el intervalo 12-18, se incluyen: 12, 13, 14, 15, 16, 17. Los intervalos son determinados por el criterio de quien hace el estudio estadístico.
Se podrían escoger de distintas maneras, por ejemplo:
Intervalos
Frecuencia absoluta
00-03
0
03-06
4
06-09
4
09-12
12
12-15
6
15-18
5
18-20
4



Las distintas maneras de distribuir las frecuencias de ocurrencia de las variables (en este caso, las notas) permiten observar el fenómeno desde distintos puntos de vista. El punto de vista que interesaba en la primera distribución, era el de la clasificación del grupo en 4 categorías: deficiente, regular, satisfactorio y excelente. En este último ejemplo, la distribución de frecuencias con intervalos de longitud igual a 3 es necesaria para obtener una clasificación más detallada de los estudiantes. Se observa, por ejemplo, que el intervalo (también llamado 'clase') donde hay un mayor número de estudiantes es el 09-12, esto es, el que incluye las notas 09, 10 y 11. 


Frecuencia Relativa: En las tablas de frecuencia construidas, se observa que la columna de las frecuencias se denomina 'Frecuencia absoluta'. El término 'absoluta' se refiere a que se trata simplemente de la frecuencia con que las variables estadísticas toman el valor o los valores indicados.
La frecuencia relativa, por otra parte, se refiere a la proporción de datos que caen en el intervalo dado con respecto al total de datos. Por ejemplo, tomando el caso de la última tabla de frecuencias, el intervalo 09-12 tiene una frecuencia absoluta de 12; su frecuencia relativa es, entonces, igual a:
12/35

Pues el total de datos (notas de estudiantes) es 35. Así, se tiene:
Frecuencia relativa
=FRECUENCIA ABSOLUTA  ENTRE EL NUMERO TOTAL DE LOS DATOS 

La frecuencia relativa, como es una proporción, 
proporciones permite establecer una comparación entre la frecuencia de ocurrencia de ciertos datos y el número total de datos.

Por ejemplo, sabiendo que la frecuencia relativa del intervalo 18-20 es igual a 4/35
= 0,11




Frecuencia acumulada: La frecuencia acumulada de un cierto valor o intervalo de valores (clase) se define como la suma de todas las frecuencias absolutas que preceden a la clase más la frecuencia absoluta de la clase en cuestión. Por ejemplo, en la tabla de frecuencias absolutas: 
Clase
Frecuencia Absoluta
00-03
0
03-06
4
06-09
4
09-12
12
12-15
6
15-18
5
18-20
4

Se observa que la suma de las frecuencias absolutas de las tres primeras clases es:0+4+4=8 
; eso significa que la frecuencia acumulada de clase 06-09 es igual a 8. La frecuencia acumulada simplemente indica cuántos estudiantes tienen nota inferior a 09 en el curso analizado. 

Representaciones Gráficas
Las distribuciones de frecuencias obtenidas en un estudio estadístico pueden representarse gráficamente de diversas maneras. Una de ellas es el histograma, el cual se utiliza cuando las variables estadísticas son cuantitativas, y se han distribuido por intervalos de clases.
Para construir un histograma, se utilizan los ejes de coordenadas cartesianas

COMO PODEMOS OBSERVAR EN LA IMAGEN 
ESTE PUEDE CONSIDERARSE UN EJEMPLO DE GRÁFICA DE BARRAS 


en las estadísticas también suelen usarse gráficas como las gráficas de pastel o la de puntos como estas que podemos observar a continuación 


este es un buen ejemplo de la grafica de pasteles para poder sacar esta se utiliza una formula que es los 360° de el circulo entre 











este es un ejemplo de la grafica de puntos 









en este video se nos explica un poco mas acerca de como podemos manejar lo que es la estdistica y nos enceña como podemos formar las graficas de barras, los histogramas






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